agosto 24, 2009

Pese a quejas y ataques, el transporte escolar obligatorio... va.


Martha Delgado, secretaria de medio ambiente del Distrito Federal, mencionó que se integran 6 escuelas más al proyecto de transporte escolar obligatorio, de un total de 42 escuelas de la Ciudad de México, es decir, más de 19 mil alumnos transportados, lo que implica dejar de usar más de 15 mil vehículos.

Se sabe que la Unión Nacional de Padres de Familia no ha recibido con agrado el programa y no considera conveniente para la economía familiar la implementación de este proyecto, sin embargo, la secretaría del medio ambiente del D.F. reconoce que a pesar de que ha recibido ataques de parte de esta educación, la ley establece que el transporte escolar, cuando es obligatorio, es libre de impuestos, situación que puede beneficiar a los padres de familia.

Informó que los beneficios que uno puede observar en materia de agilización del tráfico y disminución de la contaminación tienen que generalizarse, y que el programa de transporte escolar obligatorio, aunque es un proyecto gradual, ha demostrado resultados. Martha Delgado mencionó que en el primer día hubo una mejora vial del 60%. Así mismo, recalcó que hay que hacer un esfuerzo como sociedad para mejorar la calidad del ambiente.

El programa está pensado en 5 fases, y durante la primera fase, implementada actualmente, están obligadas todas las escuelas primarias y secundarias que tengan más de mil 240 alumnos, de los cuales, mas del 85% lleguen en vehículo particular.

Por otro lado, sobre la oposición de la asociación de transporte escolar y personal, ante la inclusión de los autobuses de la Red de Transporte de pasajeros, menciono que el gobierno tiene que garantizar que no haya abuso tanto en cobros como en servicio.

Se puede decir, concluyó la secretaria de medio ambiente del D.F, que durante 3 semanas se realizarán ajustes, ya que aún se trabaja en la adecuación de rutas y algunos otros detalles, y que poco a poco la sociedad se irá acostumbrando a los cambios y a una forma diferente en cuanto a transporte escolar.

Alejandro Espinosa.

Recuperación económica, prioridad en senado: Carlos Navarrete


El senador Carlos Navarrete, quien será presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (el presidente en turno de la mesa directiva, Gustavo Madero, anunció que la bancada del pan lo respaldará para que encabece los trabajos del primer año de la 61 legislatura del senado mexicano), mencionó que hay muchas expectativas dentro del senado, y a partir del primero de septiembre que empiezan formalmente las actividades, se debe hacer una lista breve sobre temas específicos.

Mencionó que el tema principal debe ser la ley de ingresos, el presupuesto de ingresos y la recuperación económica. Así mismo, el senador Carlos Navarrete dijo que uno de los puntos básicos de la agenda legislativa será la reactivación económica y evitar la perdida de empleos.

“Hay que ir en auxilio del presupuesto de las familias mas necesitadas del país”, mencionó respecto a la actual crisis económica que ha ocasionado la pérdida de empleos a gran escala. Dijo también que en ese rubro habrá que concentrar esfuerzos.

Afirmó que en lugar de pensar que quienes pagan impuestos se les cobre más, hay que ubicar la recaudación fiscal, dirigida a quienes no pagan impuestos.

Dijo que también hay que garantizar el gasto adecuadamente, reducir salarios altos tanto de cámaras de diputados como de senadores.

Sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría, aseguró que no le queda la menor duda de que haya tenido tintes políticos, ya que asesinaron al más probable candidato de la gubernatura de Guerrero.

Carlos Navarrete concluyó enfatizando que el gobierno investiga de donde vino el golpe, pero que no tiene dudas respecto al interés político que hay detrás.

Alejandro Espinosa.