septiembre 08, 2010

FESTIVAL PATRIA GRANDE – MIGUEL VÉLEZ ARCEO

Por César Martínez

Los mejores bailarines y las mejores compañías de danza folklórica en México se están presentando, a lo largo de este mes, en la edición XIV del Festival Patria Grande, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que como cada año se presenta en el Centro Cultural del Bosque, en la capital del país, a espaldas del Auditorio Nacional.

Desde el 3 de septiembre y hasta el día 29 del mismo mes, los bailes típicos que distinguen con propia identidad a México frente a otras naciones, son representados con danzas estilizadas y coreografías modernas, pero respetando los ritos, vestimentas, objetos simbólicos y sobre todo ritmos y bailes de cada cultura del país.

De esta manera lo mismo se puede ver la sonorense danza del venado que un huapango veracruzano, o la sandunga de Oaxaca con una coreografía de la región.

Esta ocasión, además de enmarcarse en la conmemoración de los 200 años del inicio de la independencia, el Festival Patria Grande está dedicado in memóriam al maestro Miguel Vélez Arceo, fundador y director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, una de las compañías más reconocidas de México, quien falleció el 20 de junio de este año.

El maestro Vélez, oriundo de Oaxaca, egresó de la primera generación de la Academia de la Danza Mexicana del INBA. Su actividad fue intensa, dirigió, por ejemplo, el Ballet del IMSS y creó el Ballet Costumbrista de Puebla, aunque fue en Veracruz donde sobresalió con diversas acciones, como la fundación del Departamento de Educación Estética para el estado y del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, además fue asesor del Taller de Reconstrucciones Etnográficas en la misma universidad, entre otras cosas.

Se destacó por ser un investigador de campo de la cultura mexicana, pues para montar sus coreografías él mismo recorría las regiones autóctonas, con lo cual procuraba mantener lo más puro posible la tradición popular.

La última presentación, según el programa del Festival Patria Grande, coincide con el que sería el natalicio número 82 de del maestro Vélez, un día antes, el 28 de septiembre, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, del que fue director vitalicio, tendrá su participación en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Está presentado como un mano a mano con la Universidad de Colima, por lo que se espera un excelente y emotivo espectáculo.

El éxito que ha tenido el Festival Patria Grande ha llevado a que cada año más compañías se interesen en participar. En esta ocasión son 20, entre las que destaca la del Instituto Politécnico Nacional pues con su presencia se abren las puertas de su Centro Cultural Jaime Torres Bodet, mejor conocido como El Queso, y otro auditorio en la unidad del Casco de Santo Tomás, con lo que se puede llegar a un auditorio más amplio.